Ver todos los posts

09 de marzo del 2012

Facebook , Redes sociales

Lo confieso: he comprado fans en Facebook

Por 101 @101cientouno

28 comentarios

La tentación era muy fuerte. Si nos dejamos llevar por esa tendencia, tan de moda ahora, de medir el éxito de una marca o un producto en facebook por el número de fans que tiene su página

La tentación era muy fuerte. Si nos dejamos llevar por esa tendencia, tan de moda ahora, de medir el éxito de una marca o un producto en facebook por el número de fans que tiene su página, ¿Por qué no comprarlos al peso?

Lancé el debate dentro de 101 y se me echaron al cuello. “Eso no está bien”, me decía la mayoría mientras torcía el gesto. ¿Y por qué no? Porque esos fans no son “de calidad”, me decían. “No son fans por la marca, lo son porque les prometerán algo que no tiene que ver con la propuesta de valor de la marca. Vete tú a saber cómo los consiguen”.

Y eso hice, me fui a saber cómo los consiguen. Una búsqueda rápida en Google me da varios resultados. Escogí, porque soy un esteta, el de la página más bonita. Ya sabéis que las cosas bonitas funcionan mejor, ¿no? Pues eso.

La experiencia de usuario del proceso de compra no es la mejor. Confiando en mi experiencia y con la tranquilidad de que el dinero no era mío, si no de la agencia, me encontré con que había pagado en Paypal la cantidad acordada, 297 leuros de vellón, pero no tenía ningún resguardo y ni siquiera había indicado para qué página quería los 5.000 fans. Me invadió cierta sensación de pánico y un sudor frio empezó a recorrerme la frente. Una cosa es que el dinero no fuera mío y otra distinta que quedase en evidencia mi falta de luces delante del personal de 101. Asustado, busqué un teléfono en el pie de la página. Vi un 902 (qué majetes) y llamé corriendo. Me atendió un chico muy amable con voz de becario. Le conté que había aflojado la tela y que no había dicho ni para quién quería los fans. Le di todos los datos y me dijo que me llegaría un mail. Qué misterio, qué emoción.

Con la garantía de un email, y un plazo en la cabeza de unos 7 días, me dispuse a esperar. Pero la espera se me hizo corta. A la mañana siguiente de haber hecho el pedido, tenía 5064 fans en la página objetivo. Me quedé frio, como vacío. No había amor, ni relación, ni emoción. “Tenga, su cuarto y mitad de fans. Hasta otra”. No había engagement. ¡Ay!, el "engueichment", que tan loquitos nos tiene.

Recordé que se trataba de un experimento. No importaba la calidez del proceso. Me lancé a bucear en las estadísticas de la página. ¿Quienes eran mis fans? ¿Qué querían? ¿Cómo podía conseguir hacerme amigo de ellos? Y lo más importante ¿Por qué se habían hecho fans de una página de una marca inventada con sólo dos actualizaciones? Lamentablemente, facebook tarda unos días en procesar la información de tus fans. Tendría que esperar casi una semana para saber más de ellos. Sí sabía una cosa. El número de gente hablando de mi marca: 2 personas. De 5063, no es un buen ratio. Pero algo es algo.

Se cumplió la semana y por fin pude acceder a la fuente de conocimiento. Los datos son... ¿cómo decirlo? Curiosos. Recopilo los highlights:

Entre mis 5.045 (han bajado) fans tienen 175.244 amigos. Una media de 35 amigos por fan. Es un dato sensiblemente más bajo que la media de 110 amigos de un usuario en facebook.

El reparto de sexos no satisfaría a la ministra de igualdad más laxa. El 60% de mis fans son tios. Y según las edades, los segmentos de 18-24 y 25-34 son los más importantes.

Lo más divertido es la dispersión geográfica. 2.666 fans son alemanes. 1.860 con de Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania, y 771 son de Frankfurt Am Main, Hessen Deutchland. No lo digo yo, lo dice Facebook. Y si, es la misma ciudad. El resto se reparte entre multitud de países: Brasil, Marruecos, Turquía, Indonesia, Mexico, España (66 fans), Estados Unidos, etc. A pesar de la mayoría alemana, me dicen que 3.179 de mis fans prefiere el inglés como lengua. Sólo 61 prefieren alemán.

Como veis, la calidad del kilo de fan deja mucho que desear. Pocos amigos y perfiles sospechosamente incongruentes. La única utilidad que les veo sería la de engrosar el ego de un brand manager poco avispado, o cuyo jefe sólo cotiza la labor en social media en función del número de fans de la página de la marca.

Me esperaba encontrar una fuente de notoriedad, un nuevo modo de hablar a la gente de tu marca, de conseguir que el mensaje y la presencia de la marca llegara a más gente. Me olvidé de que ahora y aqui todo va más en el sentido de la conversación, y que con un ejército de zombies hay poco que conversar.

Pero no terminan ahí mis ambiciones frustradas. En mi afán por buscarle una utilidad a los datos que me aportaban mis fans sin cerebro, busqué entre las estadísticas. Y vi un dato que arrojó algo de esperanza a mi abatido espíritu. Las fuentes externas de tráfico a mi página. 31 visitas de un lugar llamado dashboard.buyrealmarketing.com. Nada más. Entré en la url y me pedía usuario y contraseña. Vaya. Le quité la palabra dashboard y ¡Oh! sorpresa. Me di de bruces con el proveedor de mi proveedor. Es decir, le había comprado los fans a un intermediario. Podría haberme ahorrado unos cuartos, y haber pagado solo 197 dólares por el mismo servicio, desde una página igualmente bonita. 149 leuros. ¡Ah!, y también venden followers en Twitter y visualizaciones en Youtube. Pero eso ya os lo cuento otro día.

Comentarios

Fans 100% Reales Españoles 27 de julio del 2014

Muchas veces nos metéis a todos en el mismo bando. Es verdad que hay muchas páginas que ofrecen cantidades desorbitadas de fans que llega a temblar hasta LadyGaga, pero somos unos pocos que trabajamos de verdad para conseguir fans 100% reales. Salu2

Patricia 08 de agosto del 2012

Muy buen post. Las conclusiones son claras. Otra cosa es que las entiendan los dueños de las empresas que nos exigen seguidores. Ese es otro cantar...

Parafarmacia Online FarmaciaMarket 05 de mayo del 2012

Triste es que se lleguen a esos extremos por visualizar un numero.

@nsastre 02 de mayo del 2012

Hola Carlos, genial el post. Me ha abierto los ojos, no sabía que esto existía, aunque estando en España no me extraña. Me ha inspirado a escribir un post en mi blog, que te invito a leer, porque menciona y linka este post. http://desastredigital.wordpress.com/2012/04/30/como-hacer-un-buen-analisis-en-social-media-no-todo-son-fans/

Latino » Blog Archive » Cómo hacer un buen análisis en Social Media: no todo son fans 02 de mayo del 2012

[...] comprar (y los followers en twitter). Lo contaba @carlosghoz en un post de 101 muy ilustrativo “lo confieso, he comprado fans en facebook” y a partir de ese momento ya nada fué igual. Yo pensaba que estas cosas no pasaban, hasta que [...]

Cómo hacer un buen análisis en Social Media: no todo son fans « Desastre Digital 30 de abril del 2012

[...] (y los followers en twitter). Lo contaba @carlosghoz en un post de 101 muy ilustrativo “lo confieso, he comprado fans en facebook” y a partir de ese momento ya nada fué igual. Yo pensaba que estas cosas no pasaban, hasta [...]

Alejandro Di Trolio 31 de marzo del 2012

Me ha encantado tu post. Enhorabuena por tu poder de narrativa tan cercano y adictivo al contar una historia de algo tan poco glamuroso como la compra de fans. Te confieso que me has atrapado hasta el final. PD: frases que me han molado mucho: "aflojado la tela" y "engueichmen" que crack ;)

Enséñame la pasta | El Norte de Castilla en iRedes - Blogs elnortedecastilla.es 23 de marzo del 2012

[...] le ha pedido una página en Facebook con muchos fans para luego presumir en las comidas. Un día compramos fans en Facebook para una página falsa. Nos dieron 5.064 fans. Tras analizarlos, solo 36 eran de España, la media [...]

@carlosghoz 20 de marzo del 2012

Muy interesante comentario, Javier. Da para una segunda parte. ¿Cuál es tu página? ¿Qué significa "hispanos"? ¿Realmente son relevantes fans hispanos para una marca española? Un saludo

Javier 20 de marzo del 2012

Excelente artículo. La mar de entretenido. Para otra ocasión mirate antes a los de Fan.com.es para ahorrarte cuartos que me comentaron distribuyen sus servicios a muchas de esas páginas también que los revenden luego muchisimo más caros. Si te sirve de consuelo yo tambien empece adquiriendo con otra página que me cobraba como el triple para acabar entregando usuarios de caulquier parte del planeta, especialmente de asiaticos que de nada me sirven para mis paginas. Con ellos los que me obtuvieron si que fueron en español y hasta me cayó un cupon con el que pude tambien anunciarme en facebook para conseguir todavía de más por lo que en conclusion sólo puedo decir que como todo es cuestion de ir comparando hasta que se da con la gente adecuada.

Ignacio 14 de marzo del 2012

Muy grande este articulo!! Si alguna vez trabajo en esto espero que no tenga que pasar por esta experiencia, pero me ha echo un monton de gracia. Igual con esto al menos se cumple lo de dinero llama a dinero, pero con la gente. Nunca se sabe....

@carlosghoz 13 de marzo del 2012

@Pilar, me gusta la combinación de fan-cliente, es decir, gente que me da su corazón y habla de mi producto, pero que además lo compra. Como los fanboys de Apple, por ejemplo. @Cristian, ahi tienes un punto. Pero creo que la paciencia y el buen hacer es mejor consejero. Por muchos fans que tenga una página, si hay un 0,00001% de personas hablando de ella, ya te darás cuenta de que no es interesante, ¿No crees?

cristian giardina │ diseño grafico 12 de marzo del 2012

Excelente articulo!!!! me ha gustado mucho. Creo que en cuanto a los fans comprados, si bien son inutles, no podes negar que a uno como visitante de una fan page le da mas ganas de hacerse fan si la pagina tiene 100 fas a que si tiene 20. Y creo que puede ayudar a ganar fans reales a largo plazo.

¿Tu empresa es social? Háztelo mirar | 101 cientouno 12 de marzo del 2012

[...] un perfil en Facebook con un montón de fans. Mejor todavía, esos fans contestan, aplauden o critican vuestros comentarios. Además, vuestra cuenta de Twitter enlaza contenidos [...]

Pilar Maestro 12 de marzo del 2012

Fans o clientes? this is the question... http://www.youtube.com/watch?v=KfprZg2OEe4&feature=player_embedded

@carlosghoz 12 de marzo del 2012

Gracias, @Jorge de Andres, @Ricardollera y @José Antonio @Felix Si tus clientes sólo quieren competir por número de fans, ni lo dudes. Es la forma más barata de conseguirlos. Tu misión es enseñarles que esos fans no sirven PARA NADA. Gracias @Clara, ánimo. Gracias @Rebeca y no, nunca servirán para nada. ¡Lo más probable es que sean zombies! @Agencia de Medios Online Si tu agencia lo hace sin decirtelo, deberías despedirla, si. Sobre todo porque busca una métrica que no ayuda a tu negocio: número de fans sin más. Sin medir vinculación, conexión con marca/producto, etc @lapalomerafarma Me alegro, muchas gracias. @Orlando Cotado, gracias Orlando. Le preguntaré a Juan. Yo no conozco el mercado negro ;-) Y no sólo me han timado como cuento en el post, además me han timado mucho!! @fkevorkian Interesantísima pregunta. Si divides el coste de las acciones en medios sociales que buscan conseguir fans, por el número de fans que consiguen, verás que hoy en día se paga bastante. ¡Muchas gracias a todos por leer el blog de 101!

fkevorkian 10 de marzo del 2012

¿Y cuanto estarían las agencias o las empresas dispuestas a pagar por fans reales de valor real que establezcan una verdadera comunicación con su marca?

Orlando Cotado 10 de marzo del 2012

Muy buen post Carlos, sobre todo porque estoy harto de oir (leer) por ahí sobre los pros y los contras del mercadeo de fans/followers... y que yo sepa, todos predican el NO. Como dice Samanta: "Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo..." Si quería puntualizarte una cosa, hace unas fechas, en una charla de varios "gurús" del Social Media, Juan Merodio comentaba que el precio de los 10.000 fans en el mercado negro anda sobre 20€... según esto, encima, te han timado bien. Repito, enhorabuena por el artículo.

Lo confieso: he comprado fans en Facebook 09 de marzo del 2012

[...] los comentarios 1 alma 20 Lo confieso: he comprado fans en Facebook por Staff en social media hace nada [...]

lapalomerafarma 09 de marzo del 2012

Muchas gracias por escribir y compartir esto, creo que a muchos nos has ahorrado tiempo y dinero.

Agencia de Medios Online 09 de marzo del 2012

Es bueno que la gente vaya conociendo la realidad. El peligro es que seguimos pensado que una persona en facebook o twitter que tiene muchos followers es por que es una autoridad. Te puedo asegurar que podría señalar con el dedo a varios que sostentan su falta autoridad usando estas estrategias. El volumen tiene sentido y a veces puede ser necesario pues como en seo hay que equilibrar masa critica con calidad, pero esto es tirar el dinero. Se pueden comprar fans segmentados de otras maneras mucho mejores :) Si descubro que mi agencia me hace esto yo la despido o no?

Rebeca 09 de marzo del 2012

Chapeau! Me ha encantado el post! Y quién sabe, quizá los Alemanes están ahora súper interesados en el producto/ servicio de la Fanpage... O no. A ver si acaba la "tontuna" con el número de fans de algunas marcas, clientes y se comienza ya, de verdad, a trabajar bien. Un abrazo,

Clara 09 de marzo del 2012

¡Un post genial! Y una moda horrible la de la compra de fans... Pero parece que es algo en lo que muchas marcas caen por lo que he podido averiguar y a veces sufrir... Lo que me duele más es que no entiendan que ese no es el objetivo... En fin, ¡Seguiremos!

Felix Bernet 09 de marzo del 2012

eso de comprar fans es como pagar por sexo? Varios de mis clientes ya me han dicho que porqué no les compro fans, que ven como otros lo hacen y tienen más fans que ellos. Difícil es convencerles de su nulo valor. Ya nos contarás si los fans te han servido de algo

José Antonio 09 de marzo del 2012

Excelente post, Carlos. La pasión por "quiero tener un millón de amigos" genera el negocio de "fans al peso". Muy ilustrativa tu experiencia. Te dejo una reflexión sobre esta cuestión en un post que escribí hace unos meses: http://lewiscarroll.wordpress.com/2011/07/15/la-lentitud-del-tiempo-real/ Un saludo José Antonio

Ricardo Llera 09 de marzo del 2012

Había oído hablar mucho de la compra de fans (inútil, como bien dices, Carlos), pero me ha encantado que nos lo cuentes de primera mano. Enhorabuena por el post!! @ricardollera

JULIAN | NewYorker (@jmaciasm) 09 de marzo del 2012

animalitos ... hasta dónde va a llegar esta locura ?

Jorge de Andres 09 de marzo del 2012

Por dios a que extremos estamos llegando....buen post!


¿Tienes algo que decir?

Anterior y siguiente

12 de marzo del 2012

¿Tu empresa es social? Háztelo mirar

Tenéis un perfil en Facebook con un montón de fans. Mejor todavía, esos fans contestan, aplauden o critican vuestros comentarios. Además, vuestra cuenta de Twitter enlaza contenidos interesantes y

07 de marzo del 2012

El Futuro de la Publicidad en tuits

Ayer estuvimos en el II Congreso sobre El Futuro de la Publicidad, que tuvo lugar en Kinépolis, organizado por Marketingdirecto.com

Ver todos los posts