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24 de January del 2012

101Scool , Blog , Entrevistas , Estrategia , Redes sociales

Instituciones Públicas en Redes Sociales: el caso de Sepes

Por 101 @101cientouno

2 comentarios

Continuamos con nuestras entrevistas mensuales a antiguos alumnos de 101 Scool. Hoy os presentamos a Teresa Amor, Asesora de Prensa en el Departamento de Relaciones Institucionales en Sepes, Entidad
Continuamos con nuestras entrevistas mensuales a antiguos alumnos de 101 Scool. Hoy os presentamos a Teresa Amor, Asesora de Prensa en el Departamento de Relaciones Institucionales en Sepes, Entidad Estatal de Suelo. Con ella hemos hablado sobre cómo una entidad pública se ha sumergido en el mundo de las Redes Sociales, y qué beneficios le ha reportado. 1. ¿Qué acciones ha llevado a cabo Sepes en Redes Sociales? ¿Con qué fin? ¿Qué estrategia hay detrás de estas acciones? Sepes es una entidad estatal que siempre ha sido pionera en aplicar nuevas tecnologías en todas sus actividades, pero especialmente en la comunicación. Fue una de las primeras empresas estatales en tener página web, antes incluso que el propio Ministerio de Fomento. En redes sociales, empezamos a crear los perfiles de Sepes aunque no los usáramos, sólo por “reservar” el nombre. Pero nuestro paso definitivo y un poco la prueba piloto fue la fan page de Facebook “Nosotros el Suelo. Tú la identidad”, con la que pretendíamos implicar a todo un barrio de Villaverde, en Madrid, más concretamente Ciudad de los Ángeles, en la transformación de un viejo cuartel en una zona residencial y de equipamientos para los ciudadanos. Esta actuación de regeneración urbana que durante años había generado suspicacias, desinformación, rumores, etc., se ha convertido en la punta de lanza de una política de comunicación con la ciudadanía más transparente y bidireccional que ha sido un éxito de participación y de comunicación, y que además de mejorar la imagen de la Entidad, ha ayudado a la comercialización de nuestro producto. 2. ¿Por qué elegisteis Facebook para vuestra primera acción en redes sociales? Desde el principio vimos que se adaptaba mejor que otras a lo que pretendíamos: alcanzar al mayor número de personas interesadas en la actuación, bien porque vivieran cerca de ella, bien porque quisieran comprar un piso de los que se van a construir en ese espacio. Vimos que ese público estaba principalmente en Facebook y que para implicarles, esta herramienta ofrecía muchas posibilidades para la participación de los usuarios: desde aplicaciones fotográficas hasta la posibilidad de que fueran ellos los que eligieran el nombre del nuevo barrio. La iniciativa fue un éxito: desde su puesta en marcha, a mediados de julio, hasta el 23 de septiembre, cuando se presentó la actuación “Parque de los Ingenieros”, se registraron 400 comentarios, casi 1.200 seguidores, 17.000 usuarios activos (personas que, fueran o no seguidores de la página, pincharon en alguno de sus contenidos) y cerca de 26.000 visitas. La fan page tiene a día de hoy 1.233 fans, se recibieron más de 160 propuestas para denominar esta actuación, y se creó una comunidad que ahora tiene información de primera mano para cualquier duda. 3. Además de la acción "Nosotros el suelo, tú la identidad", ¿ha pensado Sepes estar presente como institución en alguna red social más a largo plazo? ¿Por qué? ¡Por supuesto! La experiencia fue interesante y positiva, ahora hay que valorar distintas posibilidades. Desde la apertura de perfiles en las redes más utilizadas como Twitter (para contar la gestión diaria que llevamos a cabo como instrumento de la política estatal de Suelo del Ministerio de Fomento) o LinkedIn (para llegar a nuestro cliente, el industrial que necesita adquirir suelo donde establecer su negocio). Sin olvidar nuevas acciones como “Nosotros el suelo. Tú la identidad” en otras intervenciones urbanas. También acabamos de abrir un canal en Youtube donde estamos volcando algunos de los vídeos institucionales, verdaderos documentales en algunos casos. Lo que toca nos toca ahora es planificar una estrategia conforme a la experiencia adquirida, definir qué queremos contar, dónde y cómo. 4. Suele decirse que "las cosas en palacio van despacio", e imagino que más en una institución pública como es Sepes. Tú has sido una de las principales impulsoras del uso de las redes sociales en esta empresa. ¿Ha costado mucho introducir a la compañía en las redes? ¿Qué pasos se han seguido? ¿Cuáles son las principales dificultades con las que te has encontrado? Como en tantas otras empresas e instituciones, públicas o privadas, existe cierto "miedo escénico" a lo que puede suceder si sales a la palestra de los Social Media. Vencer ese miedo es complicado porque “hacer lo de siempre”, cuando sale mal, siempre te da la excusa de que “se había hecho así toda la vida y siempre salió bien”, pero innovar es arriesgarse y equivocarse o acertar. Me gusta reivindicar el derecho a equivocarnos. En este caso, acertamos, desde luego; o quizá en el futuro tengamos crisis que no hubieran existido si nos hubiéramos estado quietecitos. En todo caso, el balance global es más que positivo. Tanto como para que pensemos en ir a más. 5. ¿Habéis medido el retorno de la inversión de las acciones en Social Media que habéis realizado? ¿Cómo lo habéis hecho y con qué resultado? ¿Estáis satisfechos? Como bien sabéis, hay muchas formas de medir el impacto de una campaña en Social Media, pero en una empresa como Sepes (supongo que no somos los únicos, claro), el reflejo que esa campaña ha tenido en los medios convencionales ha sido el gran argumento para defender y justificar nuestra apuesta. Cuando eres una entidad estatal, cualquier gasto (especialmente los publicitarios) tiene que estar muy justificado y el ROI tangible, en dinero contante y sonante, es fundamental para considerar si una iniciativa ha sido un éxito o un fracaso. Además es necesario tener en cuenta que existe un retorno “intangible”, en imagen. El hecho de que más gente conozca tu marca, tu actividad, lo que vendes (que es de lo que vives, porque Sepes no recibe dinero de los presupuestos generales del Estado sino que se autofinancia), incluso el que más periodistas sepan que Sepes tiene este canal, y nos hayan contactado, nos conozcan, lo que evita que den informaciones sobre nosotros sin contrastar, algo que era mucho más frecuente antes que ahora… Pero el impacto en prensa convencional vale por sí solo un dineral, y todo lo invertido en la acción de Facebook, incluso en el acto de septiembre en Villaverde, se ha recuperado si contabilizamos el valor en euros del espacio dedicado en los medios a nuestra actividad. Por no hablar de que la comercialización de las parcelas ha ido muy bien y las cooperativas que han adquirido suelo han conseguido vender sobre plano (algo increíble hoy día) gran parte de su oferta. 6. ¿Nos podéis adelantar cuáles serán vuestras próximas líneas de actuación en Redes Sociales? Por ahora, el retorno ha sido tan positivo que Sepes está valorando la posibilidad de aplicar esta experiencia a otras actuaciones. 7. Además de tu labor en Sepes, eres una de las principales impulsoras de Atleti And Tweets, cuéntanos de qué se trata esta iniciativa y qué logros que habéis conseguido destacarías. Es algo divertido. Como muchos otros aficionados del Atlético de Madrid, utilizo Twitter casi de manera compulsiva. Los medios deportivos convencionales no dan muchas portadas a nuestro equipo y nos desahogamos en las redes sociales de una forma tan intensa como yo creo que no lo hace otra afición. Pensamos que sería bueno crear un espacio para desvirtualizar a todos aquellos usuarios con los que vamos contactando en redes sociales. No es sólo quedar a tomar unas cañas y conocernos personalmente, es organizar encuentros con contenido: sobre el Atlético, obviamente, sobre otras experiencias similares (la nuestra fue la segunda en España después de RCDE&tuits), sobre prensa deportiva, sobre la mala gestión a que está sometido el club… Esperamos organizar una nueva edición muy pronto, ¡los que asistieron a la primera edición vienen demandando la segunda ¡con insistencia, jajaja! 8. ¿Te ha ayudado el curso de 101 Scool de “Social Media Strategist para marcas” en tus proyectos en Social Media? ¿En qué? El curso fue muy útil para conocer las herramientas con las que debe manejarse un CM, los distintos aspectos a tener en cuenta cuando hay que definir una estrategia en redes, etc. Pero seguir en contacto con vosotros me da mucha seguridad, puedo consultaros alguna duda en cualquier momento y saber que no estáis ahí sólo el tiempo del curso, sino para toda la vida. Ese es a mi juicio uno de los mayores valores añadidos de 101. También vuestro curso in company, en Sepes fue fundamental para convencer a la dirección de la importancia de estos nuevos medios. Teresa, muchas gracias por concedernos esta entrevista y felicidades por el buen trabajo que estáis haciendo en Sepes.

Comentarios

El guateque 2.0 de los #socialholic « Laboratorio de Tendencias de Políticas Públicas 17 de May del 2012

[...] Caso Sepes.Como implicar a todo un barrio un proyecto de regeración urbana [...]

esteban moneo 24 de January del 2012

Enhorabuena a Teresa y "demás" por su atrevimiento en la modernización de trabajos demasiado serios. Gran entrevista


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