Cabecera
Ver todos los posts

26 de febrero del 2013

101 , Blog

Las redes sociales al servicio del marketing directo

Por 101 @101cientouno

Sé el primero en comentar

En un mundo cada vez más acostumbrado a la tecnología, donde una nueva aplicación o un nuevo uso de las comunicaciones ya no impresionan tanto como hace años, la necesidad de acercarse al

En un mundo cada vez más acostumbrado a la tecnología, donde una nueva aplicación o un nuevo uso de las comunicaciones ya no impresionan tanto como hace años, la necesidad de acercarse al consumidor de la forma más personalizada posible se hace indispensable.

Las conversaciones entre marcas y consumidores han evolucionado, y aún lo siguen haciendo, de una manera muy rápida. Ya no sólo en cuanto a la cantidad de conversación, sino a la forma en la forma en la que se comunica. La publicidad tradicional es unidireccional y masiva, un mensaje lanzado desde una marca impacta en muchos consumidores. Ahora, el origen del mensaje está en constante cambio. Un consumidor puede hablar a una marca o a otros consumidores, muchos consumidores pueden hablar a otros muchos consumidores, a una marca o a muchas marcas al mismo tiempo.

De aquí surge la necesidad de dar respuesta a todas esas conversaciones de una manera casi individual y, por lo tanto, aplicar el concepto del CRM (Customer Relationship Manager) al mundo del Social Media, es decir, surge el Social CRM.

En el mercado están surgiendo multitud de herramientas de Social CRM. Su funcionamiento, desde un prisma básico, consiste en el análisis de una base de datos de los medios, segmentando a la comunidad online de una marca mucho más allá de simples datos demográficos. No sólo se toman datos de los medios sociales sino que, además, permiten cruzar información de otras bases de datos que tengamos anteriores. Los resultados difieren según la herramienta que se utilice.

Por situar un  ejemplo de cómo, a través de un sistema de Social CRM, se puede implementar una campaña de marketing, pensemos en una comunidad de 60.000 personas. Cada uno de ellos tiene, además de un nombre, apellido, mail etc., unos gustos, intereses particulares, declara públicamente estar interesado en una, dos o muchas marcas, comparte esa información con sus amigos, comparte ubicaciones geográficas y, además, participa en promociones y concursos a través de los social media. Hablamos de miles de datos que, multiplicado por la comunidad entera, se convierten en millones.

Ahora pensemos que queremos crear una acción de marketing para, por ejemplo, presentar un nuevo producto a un target determinado. Las herramientas de Social CRM habrán analizado con detalle cada uno de esos millones de datos y nos podrán ofrecer dónde está nuestro target, por ejemplo, los sábados por la tarde. Si le gustan otras marcas aparte de la nuestra con la que poder establecer sinergias a la hora de crear la campaña, saber si se trata de personas influyentes en el entorno online y, por tanto, poder ofrecerles un trato preferente con el fin de que recomienden el producto, evento o acción.

Conocer al detalle las preferencias, características y gustos de una comunidad permite personalizar, no sólo el trato con cada individuo sino, adaptar totalmente las campañas de marketing.

¿Tienes algo que decir?

Anterior y siguiente

14 de febrero del 2013

All you need is love?

Que el amor mueve montañas es un hecho constatado e históricamente comprobado con múltiples anécdotas -reales, ficticias, de libro, de peli y hasta de leyendas urbanas-. Pero lo que además parece

01 de marzo del 2013

The Pope App, también para Android

Tras el éxito de The Pope App para iPhone (más de 30.000 descargas desde el 23/01/13) y coincidiendo con el día en el que Benedicto XVI dejó de ser el Sumo Pontífice, lanzamos The Pope App

Ver todos los posts