Cabecera
Ver todos los posts

14 de February del 2013

Blog

All you need is love?

Por 101 @101cientouno

Sé el primero en comentar

Que el amor mueve montañas es un hecho constatado e históricamente comprobado con múltiples anécdotas -reales, ficticias, de libro, de peli y hasta de leyendas urbanas-. Pero lo que además parece
Que el amor mueve montañas es un hecho constatado e históricamente comprobado con múltiples anécdotas -reales, ficticias, de libro, de peli y hasta de leyendas urbanas-. Pero lo que además parece claro desde que hace ya casi un par de siglos se empezó a mercadear con el Día de los Enamorados, es que alguna de las montañas que el amor es capaz de mover es de dinero. San Valentín mueve montañas de pasta, y toda empresa que se precie intenta sacarle el máximo partido a tan señalada y romántica fecha. Existe la falsa creencia de que San Valentín es un invento marketiniano reciente, pero no... en realidad la historia del santo de los cupidos se remonta a la Antigua Roma, nada menos que al siglo III de nuestra era. Valentín fue un sacerdote que desafió al emperador Claudio II, que había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque creía que los solteros sin familia eran mejores soldados. Para el sacerdote el decreto era injusto así que se dedicó a casar a jóvenes parejas en secreto (de ahí que San Valentín sea conocido como el patrón de los enamorados). Valentín fue apresado y a pesar de haber tratado de convencer al emperador y haber devuelto la vista a la hija de uno de sus oficiales, fue martirizado y ejecutado un 14 de febrero. Lo que sí es más reciente es la celebración tal y como la conocemos en el mundo occidental del Día de los Enamorados, que parte de la América Anglosajona del siglo XIX. La creación del ritual en torno al 14 de febrero se atribuye a la artista Esther A. Howland que diseñó comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como 'valentines', con símbolos como la forma del corazón o de cupido. Howland montó su propia empresa "New England Valentine Company", cobrando fama mundial y llegando a ganar más de 100.ooo dólares por año, lo que hace 200 años era una suma notable. Hoy en día, San Valentín supone un reto en cuanto a innovación en materia de marketing y publicidad, y la gran mayoría de las marcas tienen este día contemplado en sus agendas de promociones y campañas temporales. La variedad es impresionante, tanto en temática como en soporte. Así, para los los que elijen el lujo como artífice de una noche de amor única, se puede encontrar el caso de The Cadogan Hotel, que ofrecen baños en el equivalente a 120 botellas de champán con precios variables en función de si la marca elegida es Louis de Custine Brut o Dom Pérignon Vintage, y como cortesía una bandeja de fresas bañadas en chocolate. Una opción más popular y, sin duda, mucho más social usaba Facebook como plataforma para divulgar lo enamoradísimo que está el usuario que se preste o lo muchísimo que necesita el amor. Es lo que ofrecía Heineken a sus fans, una aplicación para personalizar serenatas y enviarselas a sus amadas o amados sin necesidad de ser miembro de una tuna. También muy tecnológica la opción de Swarovski que permitía descargarse una app móvil que en colaboración con Google Maps proponía un catálogo de lugares en los que adquirir obsequios o detalles para la ocasión. La tendencia más clara para los regalitos o promos de San Valentín es la customización, como la de la marca británica de batidos Innocent, y sus etiquetas con dedicatoria para el amante o compañero sentimental de turno... Sea como sea, lo que está claro es que todos necesitamos amor, aunque no solo ¿o sí? ¡Feliz día de San Valentín!

¿Tienes algo que decir?

Anterior y siguiente

04 de February del 2013

Cuestionario tecnológico para padres

Publicado en el suplemento de familia del diario ABC el 30 de enero de 2013 Estoy en Internet desde 1994. No sólo eso: vivo de mi trabajo en Internet desde hace 19 años. En este tiempo, muchas

26 de February del 2013

Las redes sociales al servicio del marketing directo

En un mundo cada vez más acostumbrado a la tecnología, donde una nueva aplicación o un nuevo uso de las comunicaciones ya no impresionan tanto como hace años, la necesidad de acercarse al

Ver todos los posts