Marcar la diferencia para cambiar el mundo.

Mark a differenceUnited Nations

¿Puede un check cambiar el mundo?

El departamento de comunicación de las Naciones Unidas nos contactó para convocarnos a concurso, el objetivo era crear un concepto de campaña internacional que promoviera la participación en MyWorld, una consulta mundial para saber qué cosas cambiarias del mundo, tu mundo. Mediante esta consulta se elaborará una agenda para el desarrollo del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas, organismo con influencia en cuestiones que afectan a la población mundial. Nuestra propuesta, que resultó ganadora, se enfocó en encontrar una idea sencilla y universal que sirviera como llamada a la acción, trasladando la importancia de lo que significa participar en la votación: la posibilidad de mejorar tu mundo sólo por marcar unas casillas.

UN_mark_a_diff

Así dimos con la idea de ‘Mark a Difference’ o ‘Marcar la diferencia’, un concepto con fácil adaptación a multitud de idiomas, manteniendo el mismo significado. Para reforzar el concepto propusimos que la campaña fuera protagonizada por personalidades y celebrities de cada país que hayan marcado la diferencia en una doble vía: por sus méritos y por participar en la votación, así cada usuario podría hacer lo mismo. Además esto permitiría adaptar las campañas a cada país con personajes que verdaderamente hayan marcado la diferencia en ese entorno social y cultural concreto.

La clave era dar con una campaña fácilmente transportable a diferentes idiomas, medios y recursos. Que funcione en un billboard de Times Square con la misma eficacia y mensaje que unos carteles en Adís Abeba..

Elaborar unas guidelines internacionales

La adaptabilidad de la campaña a diferentes idiomas, culturas y recursos económicos era uno de los principales retos, y ‘Mark a difference’ cumplía con todos ellos: un concepto con un mismo significado entre multitud de idiomas; adaptabilidad a culturas mediante celebrities locales; bajo coste de producción; y fácil adaptabilidad para agencias locales multiculturales.

La uniformidad y la efectividad de costes eran otra preocupación, que supimos solucionar mediante la elaboración de un toolkit descargable, con intrucciones precisas y sencillas, para hacer una campaña con misma forma y sentido local pleno que funcionara desde Nueva York a Pekín, pasando por Amán, Jartúm o Nueva Delhi.

Más de 1.800.000 de votos desde 194 paises.

UN_collage

 

Impacto mundial

Resumen finalNos encanta ver cómo la campaña es adaptada con eficacia en tantos paises, con distintas culturas, idiomas y hasta alfabetos diferentes, protagonizada por tan distintos personajes relevantes en sus respectivos paises, sin que la campaña pierda un ápice de significado o eficacia en su aplicación. Desde el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que presentó la campaña, numerosas personalidades han participado activamente dando apoyo a la campaña, desde Rania de Jordania hasta Bill Gates, Bono desde su fundación One, hasta Pelé o Mia Farrow.

Lee más casos