tasa de rebote
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18 de October del 2017

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¿Cómo mejorar la tasa de rebote?

Por Miguel @mikimagda

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Si tienes un ecommerce o eres un pequeño empresario con un proyecto web, habrás escuchado eso de la tasa de rebote. Como sabrás, es un factor fundamental que puede afectar al posicionamiento de tu página en Google, el famoso SEO, por lo que mejorarlo debe ser siempre una prioridad.

Si tienes un ecommerce o eres un pequeño empresario con un proyecto web, habrás escuchado eso de la tasa de rebote. Como sabrás, es un factor fundamental que puede afectar al posicionamiento de tu página en Google, el famoso SEO, por lo que mejorarlo debe ser siempre una prioridad.

Tu Google Analytics no miente y te da la triste noticia: tasa de rebote del 90%. Eso es malo, ¿no? Nueve de cada diez visitas entran a un contenido de tu web, emplean determinado tiempo en él y se van sin saltar a otra página. ¿Te gustaría que visitasen más contenidos?

¿Cómo mejorar el rebote de nuestra web?

Desde 101 vamos a darte algunos consejos para mejorar la tasa de rebote de tu web y así conseguir escalar posiciones en el posicionamiento de tu página. En SEO, como en otras cosas de la vida, nada ni nadie te puede prometer el mejor resultado y estar en las primeras posiciones de Google. El SEO es un trabajo que suma muchos factores a largo plazo, y mejorar la tasa de rebote es muy valorado Google.

Lo primero que debes hacer es pensar por qué el usuario que entra en tu página web literalmente huya al poco tiempo. Aplica la tasa de rebote a una tienda: un potencial cliente entra, ve un producto y sale despavorido. ¿Por qué?

Antes de entrar a hablar de factores técnicos, de que si la tienda es grande, cómoda, con secciones bien indicadas, incluso con alguna oferta llamativa, deberías pensar si lo que vendes es atractivo. Si crees que tu producto es bueno, quizás lo que sucede es que el cartel que el usuario se encontró en Google tiene poco que ver con el contenido de tu web: te encontró en una búsqueda que apuntaba maneras pero la realidad era muy diferente.

Técnicas para reducir la tasa de rebote

Si el cartel en Google es fiel a tu contenido, el usuario ha hecho clic en él, ha consumido y se ha marchado, es que tenemos que trabajar con otros factores. El usuario tenía una duda, la ha resuelto y no tiene por qué seguir contigo. Qué pena, si sabes que le ofreces más contenidos de calidad. ¿Cómo arreglarlo?

Tienes que conseguir que el usuario salte a otro contenido. Para ello, revisa los siguientes puntos:

El tiempo de permanencia

Entender y corregir la tasa de rebote es muy importante en una estrategia SEO. Pero es un concepto incompleto si no cuidamos también el tiempo de permanencia en la página.

Un rebote significativamente alto no tiene por qué ser estrictamente malo si el usuario ha consumido tiempo en nuestra página. Habrá casos de webs single page o algunos blogs que asumen un rebote alto. Si el tiempo de permanencia fuese bajo, entonces sí tenemos un problema.

Página con rebote y cero segundos de permanencia

Por defecto, la manera por la que Google Analytics mide el tiempo de permanencia en una página es desde que el usuario entra en un sitio web hasta que salta a otra página del mismo sitio. Si por contra el usuario entra en una página, emplea 10 minutos en ella y se va del sitio, Analytics lo registrará como rebote con tiempo de permanencia 0.

Esos cero segundos difieren de la realidad, por lo si queremos conocer el tiempo de permanencia en una página con rebote tendremos que modificar el código de Analytics incluyendo lo que para nosotros sería el límite del rebote. Por ejemplo, 30 segundos. Si el usuario supera ese tiempo real de permanencia, entendemos que ha encontrado lo que buscaba y no lo consideramos rebote. Además, podremos añadir como condición que el usuario haga scroll para que se anule el rebote.

Ese margen lo establecerás tú en función del tiempo de permanencia por página que consideres oportuno y se adapte a la realidad de tu web. Sé sincero con tu proyecto. Así los datos de Analytics serán más fieles a tus objetivos y lograrás detectar qué contenidos son rebote auténtico para estudiar posibles cambios en ellos y mejorarlos.

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