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19 de septiembre del 2016

101 , Blog

¿Cuáles son los mejores canales para medir el ROI?

Por Hugo

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El ROI (o retorno de la inversión) es uno de los elementos más representativos del éxito de una campaña., ya que con él podemos cuantificar económicamente si se han obtenido los beneficios esperados, tanto por las ventas directas conseguidas, como por los clientes potenciales captados.

El ROI (o retorno de la inversión) es uno de los elementos más representativos del éxito de una campaña., ya que con él podemos cuantificar económicamente si se han obtenido los beneficios esperados, tanto por las ventas directas conseguidas, como por los clientes potenciales captados.

Para calcularlo tendremos que conocer el beneficio que hemos conseguido y dividirlo por el total de dinero destinado a la campaña, además deberemos tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde que se ha hecho la inversión hasta que se han obtenido ganancias.

Lo que hace que el retorno de la inversión sea tan difícil de medir en una campaña de medios digitales es que cada canal necesita una forma o herramienta diferente para cuantificarlo, lo que aumenta la carga de trabajo y la complejidad. Y aunque tengamos las herramientas adecuadas, los datos que obtendremos serán difíciles de extrapolar y comparar entre sí.

Por ello, si para nuestra campaña es importante conocer el retorno de la inversión con exactitud, es importante que estemos en los canales que permiten una medición más precisa.

La investigación de mercados de Millward Brown

Para elegir esos canales nos hemos basado en el estudio realizado por una compañía de investigación de marcas y publicidad a nivel mundial, Millward Brown. En esta investigación se ha entrevistado a 300 directivos de distintas marcas, agencias y empresas de medios.

Como resultado de este proceso se ha concluido que el email marketing es el medio más fiable a la hora de medir el retorno de la inversión. Esto es así porque la integración de Google Analytics en nuestra web nos permite saber con exactitud de dónde vienen nuestras visitas.

El search marketing y la publicidad online también serían medios fiables para calcular el ROI. Sin embargo, y según el estudio de Millward Brown, no lo serían tanto los webinars y el marketing de contenidos.

gráfico 1

Pero el que conozcamos los canales que nos permiten tener una idea más exacta del retorno de nuestra inversión no quiere decir que debamos invertir todos nuestros recursos en ellos. Para decidir dónde vamos a desarrollar nuestra estrategia de marketing deberemos tener en cuenta otros factores, como dónde podemos encontrar a nuestro público o qué formato se adapta mejor al mensaje que queremos transmitir.

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