Ver todos los posts

14 de July del 2014

Estrategia

¿Cuánto vale la marca Podemos?

Por 101 @101cientouno

Sé el primero en comentar

Ha sido la gran sorpresa del año. El impacto del proyecto de Pablo Iglesias -un completo desconocido hasta el 25M- está obligando al resto de las marcas del sector a reinventarse
  camiseta podemos

Este artículo ha sido publicado previamente en 101intelligence, la newsletter sobre marcas, tendencias y tecnología de la agencia 101. 101 intelligence se envía todos los meses a clientes de la agencia y directivos de marcas de consumo.

Ha sido la gran sorpresa del año. El impacto del proyecto de Pablo Iglesias -un completo desconocido hasta el 25M- está obligando al resto de las marcas del sector a reinventarse. Podemos, además, ha provocado de forma indirecta el adelanto de la abdicación de un Rey y la proclamación del siguiente.

No está mal como caso de disrupción.

Es pronto para calibrar la longevidad del fenómeno y su capacidad de transformar realidades ajenas a la política. Pero en 101 nos hemos hecho dos preguntas:

-Nos apetecía jugar intelectualmente con una idea: si Podemos fuese una marca de consumo, ¿qué valor tendría?

-La segunda pregunta trata de conectar el fenómeno político con la realidad cultural y social del mercado español. Desde ese ángulo, ¿pueden aprender las marcas de consumo algo de este fenómeno?

podmeos gráfica Primero, el juego intelectual

Un estudio reciente de BrandZ sitúa tres marcas españolas entre las 100 más valoradas del mundo. Son, por este orden, Zara, Banco Santander y Movistar. Para tratar de establecer el hipotético valor de marca del partido Podemos, hemos comparado el nivel de ínterés que ha generado esta enseña con el que despiertan las tres marcas más valiosas. Para calibrar ese factor hemos analizado la popularidad de las búsquedas en Google desde enero.

Nuestro análisis -que, ya lo hemos advertido, no pasa de ser un juego- revela que durante la última semana del mes de mayo,Podemos se convirtió en la marca emergente de mayor éxito de los últimos años. Ahora, nuestras consideraciones sobre lo que las marcas de consumo podrían extraer del fenómeno político del año. Para analizar este factor, nos hemos preguntado una cosa.

Si Podemos fuese una marca de telefonía, un banco o una cadena de supermercados...

¿Cómo sería su concepto estratégico? y ¿cómo reflejaría su comunicación este concepto?

-Sería una marca con un producto absolutamente diferente. Dividiría el sector en lo viejo y lo nuevo. Lo que ha hecho IKEA con el mueble.

-Sería una marca con una misión muy clara. La gente la compraría no tanto por el QUÉ sino por el PORQUÉ de su existencia. La misión de Zara, por ejemplo, es: "una colección nueva cada dos semanas para mantener a nuestros clientes frescos en la Moda".

-Su comunicación vendería certezas con un discurso sólido. Apple presenta su nuevo iPhone con la frase "es el mejor iPhone que hemos fabricado jamás".

-Apostaría por la co-creación en los productos. O sea, contaría con sus clientes antes de tomar decisiones.

-Sería una marca que hablaría de tú a tú con el consumidor, sin lenguajes corporativos. Al estilo de cómo lo hace PepePhone.

-Optimizaría el gasto en Publicidad al límite, apostando por tácticas bocaoreja y puerta a puerta: algo similar al modelo de Avon.

-Debería repartir sus beneficios entre todos, clientes y empleados. Lo está intentado The People Supermarket en Londres.

-Sería una marca que primero hace cosas y después las comunica. Sus actos hablarían primero. En esto, Podemos seguiría el ejemplo del Papa Francisco.

-Sería una marca con contenido. Afrontaría sin miedo y bien preparada confrontaciones sobre sus productos y sobre el mercado: al estilo de Steve Jobs cuando atacaba sin misericordia a Google o Adobe con un arsenal de razones.

-Cubriría nichos de demanda desatendidos por las grandes competidoras. Un Blue Ocean en toda regla.

-Probablemente, no sería una marca divertida. Y sobre su rentabilidad, casi mejor no hablamos.

   

¿Tienes algo que decir?

  • Aviso de privacidad
    Los datos facilitados en este formulario, serán objeto de tratamiento por parte de 101RPM Ted, S.L. con C.I.F. número B-82995762, que consta en su correspondiente Registro de Actividades, con la finalidad que el usuario pueda enviar algún comentario relacionado con el post consultado, pueda ampliar contenidos de los artículos examinados, podamos enviarles novedades y contenido exclusivo de interés relativo a los servicios prestados a través de correo electrónico; los datos solo serán utilizados para éste fin, y se guardará la máxima confidencialidad de la información suministrada, no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, ni se realizará transferencia internacional de los mismos. Podrá ejercer en cualquier momento y de forma gratuita, sus derechos de acceso, rectificación, supresión o limitación de sus datos personales, así como el de oposición a su tratamiento mediante comunicación al e-mail: protecciondedatos@101.es. Para más información sobre como tratamos tus datos, visita nuestra política de privacidad.

Anterior y siguiente

10 de July del 2014

5 razones por las que este vídeo transformará tu visión de la comunicación (probado científicamente)

Pensamos que este documental producido por Twitter bien merece los casi 30 minutos que dura. Por 5 razones:

16 de July del 2014

Cliente: el Papa. Feedback: "La app está aprobada"

El pasado 7 de julio, el Papa Francisco dio su visto bueno a la aplicación The Pope App, realizada por el Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales con la colaboración de 101.

Ver todos los posts