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01 de septiembre del 2016

101 , Blog

Fideliza a tus clientes personalizando el contenido

Por Hugo

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Para mejorar la experiencia del cliente la personalización de los contenidos es algo fundamental. Cada vez es más difícil encontrar clientes nuevos por lo que las empresas deben hacer todo lo posible para fidelizar a los usuarios que ya tienen, y para ello la personalización de contenidos es una buena base sobre la que construir una buena relación con los clientes
Para mejorar la experiencia del cliente la personalización de los contenidos es algo fundamental. Cada vez es más difícil encontrar clientes nuevos por lo que las empresas deben hacer todo lo posible para fidelizar a los usuarios que ya tienen, y para ello la personalización de contenidos es una buena base sobre la que construir una buena relación con los clientes.

Las marcas se han dado cuenta de la necesidad de no dejar que sus clientes se vayan lo que ha provocado un incremento en los programas y estrategias de retención y fidelización. Estos programas tienen tres objetivos principales: crear, mantener y mejorar las relaciones empresa-cliente.

Con el paso del tiempo los usuarios han pasado de exigir, no solo calidad en el producto que adquieren, a querer sentirse únicos, no parte de una masa ingente que recibe los mismos mensajes ya manidos y completamente impersonales. Conseguir esto es relativamente sencillo, como ya hemos dicho, solo hay que personalizar el contenido que enviamos a nuestros clientes.

Esto se puede hacer de una forma tan sencilla, (y vistosa), como lo hace Coca-Cola poniendo nuestros nombres en las latas de sus refrescos, o la promoción que han hecho este verano con Fanta en la que colocan apodos con los que puedas identificarte.

Aunque el verdadero trabajo de personalización va mucho más allá, para hacer un buen trabajo en estos programas hay que trabajar con bases de datos en las que poder encontrar las preferencias de nuestros usuarios, además de las experiencias que han tenido con nuestra marca y, si es posible, con otras del sector, todo esto para poder ofrecer un contenido relevante para cada perfil de cliente.

HiRes

La microsegmentación puede ser de mucha ayuda a la hora de personalizar contenidos. Con ella lo que buscamos es dividir a nuestro público objetivo en las partes más pequeñas posibles, tan pequeñas que podemos observar casi individualmente a nuestros usuarios, con lo que se logra un mayor acercamiento y posibilita una mayor y mejor personalización.

Otro punto a tener en cuenta es la última ley de Cookies que te da la posibilidad, si tus usuarios dan su consentimiento, de almacenar sus preferencias, hábitos, gustos, etc. Todo estrechamente relacionado con la personalización de contenidos.

Los perfiles de redes sociales también pueden convertirse en una gran fuente de información e incluso se pueden usar para monitorizar a nuestros usuarios. Conversando y siendo activos en las redes podemos saber qué demandan, qué le gusta y de qué se quejan nuestros clientes, información básica para un buen programa de personalización.

En la publicación especializada, Digitalist Magazine, encontramos tres consejos que nos pueden ayudar en la labor de personalizar los contenidos:

1. Conocer a la audiencia. Esto es básico en cualquier estrategia de contenidos y se intensifica al personalizar el contenido. No se trata de sólo “tener una idea de lo que le gusta a la gente”, sino de realizar una investigación cuidadosa con una metodología bien definida, para conocer a ciencia cierta los intereses de la audiencia a la que buscamos fidelizar.

2. Empezar en la pequeña escala. Así como con algunos casos de A/B testing, es una buena idea experimentar con un grupo pequeño de clientes y más tarde ampliar horizontes de la nueva estrategia.

3. Interrelación de datos y tecnología. Los datos y la tecnología no solo ayudan con los anteriores pasos sino que además “permiten predecir algunos elementos sobre las tendencias y comportamiento de grupos e individuos”.

Si bien la labor de personalización de contenidos lleva un proceso largo y costoso, en cuanto a trabajo se refiere, los beneficios compensarán cada segundo que se haya dedicado. Tanto la relación con los clientes como la imagen que tienen de nuestra marca mejorarán significativamente, y ya se sabe que un cliente feliz es un cliente fiel.

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