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16 de November del 2015

Categoria dos

Las 3 razones por las que tu marca NO debe hacer envíos masivos por WhatsApp

Por @gentrala

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En el último año han surgido varias empresas españolas que ofrecen a las marcas la posibilidad de hacer envíos masivos de mensajes comerciales a través de la plataforma Whatsapp.
En el último año han surgido varias empresas españolas que ofrecen a las marcas la posibilidad de hacer envíos masivos de mensajes comerciales a través de la plataforma Whatsapp.

A oídos de un director de Marketing, la idea puede parecer interesante: WhatsApp es utilizada por un 70 por ciento de los usuarios de telefonía móvil en España y la media de mensajes enviados por cada al día es 40.

Otro aspecto que hace tentadora la idea de los envíos masivos con WhatsApp es la gratuidad de uso de su red.
Tres argumentos, en suma, podrían convertir a WhatsApp en una potente herramienta de comunicación para las marcas:

 whatsapp

Pero, ¿es una buena idea bombardear a los consumidores en Whatsapp?

En 101 pensamos que hacerlo implica grandes riesgos para las marcas por tres razones:

  1. Whastapp no ha habilitado ninguna API (conducto de acceso para desarrolladores) que permita hacer publicidad masiva o geolocalizada en su aplicación. Cuando WhatsApp detecta que desde un número se están haciendo envíos masivos o spam, bloquea ese número para siempre.
  2. Lo que hacen las firmas que ofrecen este servicio es contar con un pool amplio de números en otros países que les permite sustituirlos cuando WhatsApp les bloquea el acceso. Para entendernos, sus mecanismos se basan en una forma de hacking del servicio. Además, los precios por el uso de este sistema terminan resultando elevados (en torno a 2 céntimos por mensaje).
  3. Los consumidores, además, se muestran reacios a la idea de que las marcas les contacten a través de una herramienta de comunicación que para ellos está en la esfera de su intimidad. Los pocos que han recibido mensajes comerciales los consideran “intrusivos” y "poco fiables”. Una persona que ha recibido este tipo de mensajes afirma: “Lo que me inquieta es cómo han conseguido mi número. Cuando veo uno de estos mensajes bloqueo al remitente, pero pasado un tiempo vuelven a enviarme un mensaje desde otro número”.

Lo que WhatsApp sí permite es hacer listas de envío de mensajes siempre que el destinatario haya guardado en su teléfono el número de la empresa que emite los mensajes. Se puede, por tanto, incentivar el contacto con un consumidor a cambio de algunos beneficios (soporte en tiempo real, ventas flash, club de clientes…) a cambio de que ese cliente se tome el esfuerzo de guardar el número de la empresa en su terminal. Pensamos que esta utilidad puede ser interesante para tiendas y servicios de cercanía, pero no vemos que tenga una aplicación escalable para las grandes marcas.

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