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22 de May del 2018

101 , Estrategia , Facebook , Redes sociales

Por qué tu marca ya debería estar colaborando con microinfluencers

Por @AliciaMed

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Justo cuando parece que la burbuja de los influencers empieza a desinflarse, han empezado a destacar perfiles más modestos en cuanto a número de seguidores, pero más relevantes a la hora de aportar credibilidad y conseguir engagement. Estamos hablando de los microinfluencers.

Justo cuando parece que la burbuja de los influencers empieza a desinflarse, han empezado a destacar perfiles más modestos en cuanto a número de seguidores, pero más relevantes a la hora de aportar credibilidad y conseguir engagement.

Estamos hablando de los microinfluencers, usuarios con una comunidad de entre 5.000 y 100.000 seguidores y mucha repercusión en determinados nichos. Si tu marca aún no colabora con ellos, estos son los motivos por los que debería empezar a hacerlo.

Transmiten más confianza

Cuando los influencers se asocian con demasiadas marcas pierden credibilidad para sus seguidores, mientras que los usuarios que no cobran o que no obtienen tanta ventaja económica, generan una mayor confianza.

Y para mantenerla, estos microinfluencers solo promocionan marcas que tienen relación con el sector al que están enfocados y lo hacen de una manera muy contextualizada, enmarcada dentro de su contenido habitual, con lo que consiguen que los mensajes publicitarios sean mejor aceptados.

Engagement por encima de alcance

Apostando por un influencer con un gran número de seguidores podrás conseguir mucha visibilidad, pero ten en cuenta que cuanto mayor sea la comunidad, más baja será la interacción. Por lo que si a tu marca le interesa más conseguir engagement, es decir, una respuesta comprometido por parte de los usuarios, un microinfluencer puede ser tu mejor opción.

Al tener un número de seguidores más manejable, los microinfluencers tienen una relación más cercana con ellos, lo que además de tener efecto en la confianza que generan, hace que la comunidad sea muy activa y tenga más en cuenta sus recomendaciones.

Más asequibles

Con los precios por publicación de macroestrellas disparados, y solo al alcance de grandes marcas, los microinfluencers suponen una opción viable para empresas con presupuestos más ajustados.

A veces ni siquiera es necesaria una retribución económica, que puede ser sustituida por el envío de productos gratis para conseguir una mención positiva por parte de uno de estos usuarios con influencia.

Esto es así porque los microinfluencers suelen mostrar productos o servicios en sus canales que tienen que pagar de su bolsillo. Una colaboración con una marca que les proporcione este material será, por tanto, provechosa para ellos.

Pero no caigas en el error de pensar que por enviar el producto o dar un servicio gratis conseguirás publicidad de forma inmediata. Preguntar al influencer por su valoración después de la prueba, interesarte por su contenido o interactuar con él en redes sociales, puede ayudar a que acabe recomendando tu marca a sus seguidores.

Otra buena forma de colaborar con un microinfluencer es organizando un sorteo en su perfil con productos de tu marca que puedan gustar a sus seguidores. Este tipo de colaboración puede interesar al influencer porque le ayudará a conseguir fans e interacción, mientras que los gastos del premio y de los envíos correrá a cargo de la marca.

En 101 tenemos experiencia en la gestión de campañas con microinfluencers, tanto pagadas como no remuneradas, y aunque en los dos casos hemos conseguido muy buenos resultados de visualizaciones, engagement y ROI, cada una de las vías de colaboración con el influencer tiene sus ventajas.

En el caso de las colaboraciones no remuneradas está claro que la principal ventaja es el ahorro económico, pero también el compromiso del influencer que si decide colaborar gratis con la marca es porque de verdad cree en ella y eso se transmite a sus seguidores en el contenido que publica.

Por otra parte, las publicaciones pagadas nos dan más control sobre cómo se muestra la marca. Ya que, siempre respetando la libertad de creación del influencer, se pueden establecer ciertas condiciones, como que el producto no aparezca junto a los de otra marca o las ideas que debe transmitir el mensaje.

 Elegir una u otra opción dependerá del presupuesto con el que contemos y de los objetivos que se esperen conseguir con la acción.

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