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14 de September del 2016

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¿Promocionar o no promocionar? Esa es la cuestión

Por Hugo

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Todos conocemos el gran valor que tienen las redes sociales como plataforma de promoción, tanto es así que es prácticamente imposible encontrarnos con alguna marca o empresa que no tenga presencia por lo menos en una. Pero para estas marcas ya no vale solo con tener sus perfiles actualizados, ahora, es necesario lanzar campañas de ads para que sus publicaciones lleguen a sus fans y clientes potenciales.
Todos conocemos el gran valor que tienen las redes sociales como plataforma de promoción, tanto es así que es prácticamente imposible encontrarnos con alguna marca o empresa que no tenga presencia por lo menos en una. Pero para estas marcas ya no vale solo con tener sus perfiles actualizados, ahora, es necesario lanzar campañas de ads para que sus publicaciones lleguen a sus fans y clientes potenciales.

Además, las posibilidades que ofrecen las redes sociales para dirigir nuestros anuncios a un público específico son prácticamente infinitas, desde la segmentación puramente sociodemográfica, como edad, sexo o localización, hasta opciones más avanzadas que nos permiten llegar a nuestros clientes potenciales por sus intereses, páginas que visitan y actividades que realizan.

La importancia de monitorizar tu campaña en Facebook

En lo referente a Facebook, para que tu anuncio tenga éxito es necesario utilizar la segmentación adecuada para llegar a tu público y saber reaccionar para hacer los ajustes necesarios mientras esté en funcionamiento. Para lograr esto hay que comprobar qué imágenes o copies funcionan mejor, ver qué días es mejor invertir en la campaña y cambiar las pujas para garantizar la visibilidad de nuestros anuncios y no pagar por ellos más de lo necesario. Si seguimos estos pasos conseguiremos una campaña exitosa que cumpla con nuestros objetivos.

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La segmentación total de Twitter

Twitter nos permite segmentar nuestra audiencia de forma similar a como lo hace Facebook, aunque la naturaleza de esta red social, donde la inmediatez es clave y es más habitual seguir a usuarios con los que se comparte intereses, facilita que existan vías para llegar a nuestros clientes que no podemos encontrar en Facebook.

Una de estas opciones de segmentación nos permite seleccionar a los seguidores de perfiles que estén relacionados con lo que vayamos a promocionar. Por ejemplo, si nuestro público objetivo son personas a las que les interesa el tenis podemos buscar y elegir perfiles relacionados con este deporte y utilizarlos para llegar a sus seguidores.

Otro de los filtros nos permite seleccionar un género televisivo en concreto, un canal, una cadena o un programa cuya audiencia coincida con lo que buscamos en nuestro público objetivo. De esta forma, y ya que sabemos que la mayoría de los usuarios utilizan Twitter como segunda pantalla mientras ven un programa para comentarlo o buscar información, podremos aprovechar los momentos en los que nuestro target está conectado a Twitter para lanzar los anuncios.

Aquí también es importante hacer un seguimiento exhaustivo para poder optimizar la campaña en tiempo real. Un ejemplo de los resultados que se pueden obtener con un buen concepto, una segmentación bien elegida y la agilidad para implementar decisiones necesarias para la campaña lo encontramos en el caso de éxito de El Español recogido por Twitter.

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